MATES MONTESSORI EN CASA

MATES MONTESSORI EN CASA

Bueno pajaritas, pues os dejamos por aquí esta sesión que realizamos ayer con la peque al tener instalado por unos días el cole en casa, a causa del temporal Filomena.

Trazos de número con letras lija, bandeja de arena y pizarra metacrilato

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el vídeo podéis ver el desarrollo de la secuencia inspirada en la pedagogía Montessori, concretamente en su área de Matemáticas. El objetivo de la misma, es que el niñx vaya familiarizándose con la grafía de los números, su forma escrita, a través de estímulos sensoriales; manipulando, tocando y sintiendo el relieve de la lija de manera puesto que dicha información quedará grabada en su cerebro.

En primer lugar va pasando suavemente con las yemas de sus dedos por encima del número; aunque se recomienda emplear los dedos índice y corazón, mini pajarita tiende a hacerlo solo con el primero. Acto seguido, se reproduce este movimiento en la arena de la bandeja ubicada justo a su lado. Para terminar, la ofrecí el rotulador de tiza por si quería escribir en la pizarra y así hizo. Aunque hace unos meses que tenemos estos recursos, es ahora cuando empieza a utilizarlos más y con más atención, quizás porque en su cole están trabajando con conteo y ello la haga relacionar conceptos que le resultan más familiares.

Los materiales utilizados como podéis apreciar son las tarjetas de lija y bandeja de arena con pizarra de metacrilato. Nosotrxs las adquirimos en el centro pedagógico Aprender Jugando http://www.aprenderjugando-espacioeducativocreativo.es/ por el 3º cumpleaños de la peque, junto con las letras de las que ya os hablaré en otra ocasión.

No voy a extenderme sobre las tarjetas de lija porque hay bastante información ya dicha sobre ellas para indagar. Solo os diré que tenéis la opción de comprarlas en madera como las de la foto o fabricarlas vosotrxs mismxs si disponéis de algo más de tiempo. Podéis encontrar varios tutoriales DIY aunque os dejo este de Creciendo con Montessori, que me ha parecido muy sencillito y en el que podéis descargar el imprimible.

En cuanto a la pizarra voy descubriendo que fue todo un acierto, ya que, además de darle el uso que os dejo en el vídeo de “calcar” la grafía escrita en la bandeja, puede ser usada libremente dando rienda suelta a la imaginación. Y como muestra un botón, en la siguiente imagen se ha colado Olaf entre números y números jajaja. Parece que estos días de nieve han calado bien.

Si te ha gustado la entrada y crees que le puede venir bien a alguien ¡comparte! y si quieres estar al tanto de nuestras publicaciones puedes seguirnos en las redes

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Manuel Molina Jiménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  WEBUPHOSTING.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.