PARTO NATURAL O CESÁREA

PARTO NATURAL O CESÁREA

Te vamos a contar la diferencia entre una y otra ,y sobre todo, NUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL ,ya que a una de nosotras le tuvieron que hacer una cesárea y la otra tuvo un Parto natural de 24 horas.

Vamos a intentar explicar,con palabras muy sencillas ,cómo es cada una de las experiencias.

¿Cómo es el parto natural?

El parto natural vaginal sería dar a luz a través de la vagina, y puede ser con más o menos control de tu cuerpo dependiendo de cómo sea este.El parto natural, suele ser atendido en todo momento por la matrona, hasta la fase del expulsivo que es cuando llega la ginecologa/o.Dónde el médico ayuda a sacar la cabeza del bebé, seguirá con los hombros y finalmente el resto del cuerpo.La última parte del parto natural,sería la expulsión de la placenta.

¿ Y la cesárea?

La cesárea sería dar a luz mediante una “rajilla” o incisión operatoria que hacrán en tu abdomen( de manera superficial) y en el útero( de manera más profunda).Puede ser de forma vertical o transversal.
Al ser una operación se hará en un quirófano o incluso en la sala de partos en la que este la mama. Aunque esto sea una operación, se realizará con una anestesia local,salvo alguna complicación,estarás despierta y podrás ver como sale tu bebé¡¡


https://www.bbc.com/mundo/noticias-45852814


¿Qué es mejor, el parto natural o cesárea?


La mayoría de los especialistas recomiendan el parto natural ,destacando los beneficios del primero.¿Y por qué?
La recuperación es más rápida( ya que es un proceso natural, no una operación),contribuye al inicio del amamantamiento,porque el bebé se encuentra de manera inmediata con su mamá, está se siente más protagonista y aunque le hayan suministrado epidural tendrá un papel muy importante en el nacimiento del bebe,al pasar por el canal de parto el bebé se impregna de todas las bacterias de su madre y éstas le ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario,recibe mayor oxigenación.


Pero,¿En qué casos es conveniente hacer una cesárea?


-Frecuencia cardíaca irregular del feto.(puede indicar problemas con el bebé).

– Posición anómala del bebé, complicando su paso por el canal vaginal.

-El feto es muy grande.

-En el caso de embarazo múltiple.

-Problemas de salud de la madre, como diabetes, hipertensión o VIH, entre otros. 

-Por indicación del ginecólogo/a.

NUESTRA EXPERIENCIA…

Cesárea programada por razones médicas que me impedían hacer pujos (contraindicado por neurólogo). En la intervención pudo estar presente el papi para acompañarme en todo momento; desde el ingreso en el hospital hasta que me acercaron a la pequeña para verla por 1ª vez, 11:10h con una melodía sonando de fondo que recordaré siempre “despacito” y con ganas de llorar de mezcla de sentimientos; alegría, felicidad, y mucha tensión acumulada. Tenerle junto a mí fue clave para vivir nuestra mayor cita juntos y brindarme toda la calma que solo él me da. El hecho de ser un poco aprensiva me hizo seguramente perderme los detalles; quería mirar lo que pudiera por esa lámpara-foco que me habían chivado que algo reflejaba y sin embargo solo pude intercambiar algunas palabras cómplices con él para tratar de estar serena y no marearme. La sensación de no sentir las piernas uff extrañísimo, no tengo forma de definirla. Y noté, sin dolor pero noté que me urgaban, movían y de repente ¡voilà! mi chiquitina y toda su luz allí junto a mí. 
Justo entonces mandaron al papá a la habitación para hacer piel con piel en esos primeros minutos mientras terminaban de coserme. No eran las 12 cuando me llevaron a mí y la sostuve por primera vez en mis brazos, al ratito cuando iniciamos la lactancia. 2°MOMENTAZOEl doctor me explicó que me habían puesto un peso ya que había tenido un pequeño desgarro al extraer la placenta con leve hemorragia. El post operatorio algo fastidioso, no voy a engañar, el desgarro me ocasionó un hematoma considerable que se extendió a vulva y pierna. Dejaron un punto abierto para supurar y ello hizo que la recuperación se alargara más de un mes…pero…MERECIO TANTO LA PENA”

Laura

“Después de llegar a la semana 40 y con 40 años y al ver que mi pequeña no se decidía, reconozco me invadió una sensación de agobio por pensar que quizás no salía todo cómo había pensado,y aquí es cuando entiendes que nada en la vida es como lo imaginamos…Pero en la 40+3, y a eso de las 2.00 de la mañana, rompí bolsa, ingrese a las 3.30 ,y ya no me dejarón irme, puesto que con la bolsa rota existe riesgo de infección .Estuve de parto casi 24 horas( un poco largo si) ,estoy segura que mi pequeña, estaba muy agusto y no quería salir.Fue un parto natural, muy bueno,recuerdo a una matrona y la auxiliar con un maravilloso recuerdo(ellas son las que te acompañan en el parto, la ginecóloga/o llegan sólo a la parte final o si hay alguna complicación), llegó la fase final de pujos, para mi lo mejor de todo el parto, porque gracias a la epidural( poca) no sentía dolor pero note todo todo y pude colaborar durante todo el expulsivo.A las 23.35 mi niña, asomó su cabeza,me la pusieron en el pecho y justo en ese momento….¡¡LA VIDA SE ABRIÓ CAMINO!!”

Lidia

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Manuel Molina Jiménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  WEBUPHOSTING.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.