DIASTASIS ABDOMINAL

¿Has oído hablar de la diástasis abdominal? ¿Sientes cómo si tu tripa se hubiera partido en dos?

La diástasis es un  más habitual de lo que a priori puede parecer, pero…¿y que es la diastasis?

Es la separación anormal (2,5 cm)de los rectos del abdomen( la tabletita de chocolate), dejando una banda de separación entre los de la parte derecha e izquierda, si metes los dedos entre ambos, notarás que hay un “hueco” entre ellos.

¿Que puedo notar o sentir si tengo Diástasis abdominal?

-Cuando te levantas de la cama ,parece que el ombligo se queda hacia fuera. -Dolor e inestabilidad de zona lumbar.

-Disfunciones en el suelo pélvico(incontinencia urinaria).

¿Cómo puedo saber que tengo Diastásis abdominal?

La diástasis la puede padecer tanto un hombre como una mujer, porque no es cuestión de género, pero si que hay una etapa muy importante en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrirla,y cómo seguro estas pensando es “El embarazo”. Hay estudios que dicen que un 66% de las embarazadas tiene diástasis de rectos en el tercer trimestre.

La diástasis debe ser valorada por nuestra matrona o ginecologo/a, que nos derivará a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico ,y este mediante diversas pruebas,entre ellas vía ecografía cuantificará, diagnosticará y pautará un tratamiento.

Debemos conocer también que el suelo pélvico no actúa de forma aislada en nuestro cuerpo .Va a necesitar a sus “compañeros” ; el diafragma, la columna lumbar y como no a la faja abdominal. 

¿Y para que? Es necesario que todos actúen de manera conjunta , ya que el fallo en alguno de ellos repercutirá en el resto de “compis”.

¿0s acordáis de los dibujos de erase una vez la vida? Pues así deben trabajar ellos.

Hay varios tipos de diástasis. Unas muy grandes a lo ancho, pero poco profundas. Otras muy profundas, pero más cortitas a lo ancho. Unas por encima del ombligo, otras por debajo… En resumen, depende de por dónde y cuánto se haya lesionado el tejido conectivo, la diástasis puede generar un tipo de síntomas u otros.