¡A JUGAR CON NÚMEROS! UNA MANERA DE APRENDER

¡A JUGAR CON NÚMEROS! UNA MANERA DE APRENDER

Y a tu hijo ¿le interesan los números?

Os dejamos esta propuesta que hicimos hace unos días y que es muy sencilla de elaborar para animaros a hacerla. Podéis ver vídeo en https://www.instagram.com/p/CHNxCxXqS4V/

«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget

Preparación previa

Ya profundizaremos en otra entrada del por qué aprender jugando. Sin duda es la manera más exitosa de conseguir aprendizajes significativos para el niño. 

Con esta propuesta trabajamos varios aspectos:

  • Por un lado se trata de una actividad sensorial y manipulativa en la que el niño no ve el otoño  mediante una foto o imagen solo sino que lo está viviendo. ¿Y esto cómo? tocando las hojas, desmenuzándolas, sintiendo sus diferentes texturas, rugosidades, variedad de colores, el sonido que hacen al partirlas…
  • Por otra parte, va identificando al destapar con el pincel las grafías, en este caso de los números. Esto es reconoce como es su manera de escribirlos. Lo más abstracto. Y lo hace, no por repetición nuestra, diciéndole este es el 1, este el 2, etc. sino que ella sola mientras juega a buscar su pareja va escuchando nuestro acompañamiento “mira has encontrado el otro 2, qué bien” asociando dicha información. El fin es familiarizarse con esas grafías, no se trata de enseñar a contar con esta actividad pues los niños aprenden de lo concreto a lo abstracto. Se plantearía de lo concreto por ejemplo, si tuviéramos recipientes diferenciados con distintas cantidades de hojas en cada uno para que pudiera palpar 1 hoja, 2 hojas, 3 hojas, etc. y colocar en cada recipiente su número escrito de alguna forma.

En otra ocasión os dejaremos alguna actividad donde sí se parta de lo concreto, en actividades Montessori siempre se plantean así y es lo ideal para empezar la casa por los cimientos, no por el tejado. Nosotros ya habíamos realizado varias sesiones previas de esta forma. Por ello y dado el interés de la peque por el conteo y por ir diciendo los números ella quisimos reforzar este interés.

¡PORQUE APRENDER PUEDE Y DEBE SER DIVERTIDO! ¿NO CREES?